Datos personales

domingo, 24 de julio de 2011

Acceso a chat de Facebook desde clientes de mensajería instantánea

En la edición de Agosto de 2011 de LinuxJournal mencionan de pasada cómo acceder al servicio de chat de Facebook desde clientes de mensajería instantánea. Vamos a entrar en detalles y ver como configurar Pidgin, por ejemplo.

En primer lugar, necesitamos saber nuestro identificador de usuario en Facebook. Para ello, tenemos dos opciones:
  1. Escoger un nombre de usuario "amigable" en http://www.facebook.com/username/
  2. Colocar el ratón encima del enlace "Perfil". Verás algo similar a http://www.facebook.com/profile.php?id=1234567890123456. Anota el número que aparece ahí.
Seguidamente, configuraremos en Pidgin una cuenta de mensajería instantánea del tipo XMPP, conectada al dominio chat.facebook.com.

Estos son los ajustes principales:


Una vez creada la cuenta, Pidgin mostrará tus contactos de Facebook organizados según los grupos que hayas definido en tu perfil.

Actualización: Como indican en los comentarios, existe un plugin (pidgin-facebookchat) que, además de dar acceso al servicio de chat, permite establecer tu estado en Facebook, buscar amigos, etc. Este plugin está disponible en los repositorios de Debian.

2 comentarios:

  1. Creo que apt-get install pidgin-facebookchat automatiza ese procedimiento, es una especie de conector para una integración más trivial.... enfin, que desconozco la mecánica interna del plugin, pero ahi queda como sugerencia.... (bueno esta presente en los repos de Ubuntu, posiblemente en los de debian también...pero...too lazy to check XD )

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación. Por lo que se dice en

    http://code.google.com/p/pidgin-facebookchat/

    se ve que el plugin realiza una integración más a fondo con Facebook (buscar amigos, establecer tu estado en Facebook, ...), pero, si lo que quieres es simplemente chatear, con cualquier cliente que hable XMPP es suficiente.

    Por cierto, sí que está disponible en los repositorios de Debian.

    ResponderEliminar